Todo se perderá en el tiempo

Hace mucho tiempo uno iba al cine, casi siempre acompañado de un familiar, y se plantaba delante de la cartelera.
Miraba atentamente los carteles y los grandes nombres de sus protagonistas y decidía, casi sobre la marcha, lo que quería ver.
Curiosamente a día de hoy muchos de esos nombres que elegía con entusiasmo o los evito o ya no están en las carteleras de esa fábrica comercial en la que se ha convertido una sala de cine, lugar de reunión por antonomasia en el que el silencio a veces brilla por su ausencia.
Me hace gracia que en cosas mucho menos interesantes o culturales se exiga un silencio sepulcral, cuando el cine a día de hoy, y tal vez de siempre, ha sido una especie de metáfora oscura sobre la gente que nos rodea.
Pero más allá del cine y de los grandes ratos que me ha hecho pasar, para mi la verdadera revolución de la infancia era el videoclub, mi particular cine casero y base de gran parte de mis gustos cotidianos.
Me resulta a veces curioso que sin tanta información como a día de hoy uno daba con auténticas joyas, a veces por consejos paternos, un cinéfilo tardío al que siempre agradezco y agradeceré su gusto cinematográfico y su amor por el cine de los 70 y 80, y a veces por pura suerte o referencia visual.
A día de hoy siempre recordaré con mucho cariño el primer visionado de Blade Runner, que tras muchos años de búsqueda conseguí encontrar en una horrible edición en VHS que ni respetaba el formato original y en la que la sinopsis brillaba con una carga de spoilers memorable.
Era pequeño, y yo lo que más recuerdo fue terminar la película y rebobinarla para volver a escuchar su final y sus créditos.
No me gustó en exceso, me perdí muchas cosas, pero me dejó un poso interesante que repetí muchas veces en mi mente.
En el colegio hablaba de ella y nadie me hacía demasiado caso.
Seguí alquilando películas, hasta que dejé de hacerlo, me volví un coleccionista semicompulsivo y mi paga semanal iba casi destinada completamente a la recolecta de VHS, para desgracia de mi madre y sonrisa de mi padre.
A día de hoy todo eso se ha perdido un poco, los tiempos cambian y la red es a día de hoy ese videoclub al que iba de pequeño, buscando siempre nuevas joyas o nuevas recomendaciones que me hagan sentir como ese día con Blade Runner.
Creo que dejaré un buen legado y una estantería más que destacable a mi estirpe cuando llegue, pero claro… a lo mejor con los años es uno de esos que monta escándalo en el cine para mi desgracia… la vida es así supongo y tal como decía Roy Batty, es hora de morir.

2 comentarios
  1. Yo tengo como 350 pelis en vhs guardadas en casa de mi madre, ahora con internet y la facilidad de encontrar cualquier cosa se ha perdido ese orgullo por tener joyas inencontrables que te ha costado sudor y lágrimas conseguirlas pero que finalmente las tienes, ahora lo tienes todo a un click del ratón. Me da algo de pena, yo de aquella me enorgullecía de tener pelis de Seijun Suzuki en v.o.s, por ejemplo y eran como un tesoro para mí. La colección la guardaré, lo malo que el vhs es perecedero y van jodiéndose con el tiempo sobre todo debido a la humedad, unido a que ya cada vez es más difícil conseguir un video (yo guardo uno que espero siga funcionando bien).

  2. Puf, la verdad que la humedad termina comiendo la cinta, yo casi todo el VHS que tenía lo fui renovando poco a poco en dvd, aunque sigo teniendo alguna que otra joya en VHS, pero no tengo vídeo, por lo que tiene más valor nostálgico que otra cosa esas cintas.
    Incluso hace años copiaba muchas pelis del videoclub, gracias a un cable y a otro vídeo grababa de una cinta a otra… creándome toda una videoteca pirata extraordinaria, aunque lo abandoné cuando se me estropeó uno de los vídeos y ya empecé a comprar películas más en serio.
    A día de hoy compro cosas bastante puntuales la verdad.
    Tengo esto con moderación de comentarios, a ver si voy investigando más!

Responder

