Dioses de piedra

La poderosa entrada sur de Angkor Thom está compuesta por dos hileras de figuras enormes que retratan una de mis escenas favoritas de la ideología khmer, la curiosa representación del “batido del océano de leche”, en el que dioses a un lado y demonios a otro tiran a través de la serpiente Vasuki para obtener el néctar de la inmortalidad.
Una historia legendaria sobre el engaño y la traición, puesto que a pesar de la colaboración, los demonios no obtuvieron la parte prometida del néctar y fueron derrotados por los fortalecidos dioses.
Las soberbias esculturas parecen que retratan de manera fascinante esta leyenda, con unos sonrientes dioses que parecen tirar seguros de su lado y unos malhumorados demonios que con sus ojos desorbitados parecen reclamar el pago de su obra.
Una imagen que se repite mucho en los diferentes templos de Camboya, especialmente en Angkor Wat, con bajorrelieves dedicados a esta mitología creadora de las apsaras, las bailarinas celestiales que embaucarían a reyes y sabios.

Feliz

Hilera de caras

Tirando

Risas

Pie

Ambrosía

Demon Thom

Escultura jemer

Las puertas del Bayon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: