Cervezas Trapistas

Están las cervezas refrescantes, que entran prácticamente solas y que son siempre la compañía ideal para cualquier tipo de quedada o evento, y después las cervezas que apetece degustar de manera algo más privada, saboreando y apreciando todos sus elementos, como si de una copa de vino se tratara. Aunque en el caso de la cerveza, estos dos características realmente están destinadas a mezclarse en algún momento para alegría personal y colectiva.
Dentro del aparente segundo grupo incluiría a las trapistas o trapenses, la cerveza elaborada de forma similar a las de abadía, pero elaboradas por monjes de la estricta orden Císter, una congregación que tiene origen en Normandía, Francia.
Actualmente solo existen 7 marcas con denominacion trapense, seis de esos monasterios se encuentra en Bélgica y uno en Holanda.
Su elaboración tiene la particularidad de su proceso de fermentación, que termina de elaborarse en la propia botella. Las que he probado tienen en común su intenso sabor amargo y a la vez dulce y caramelizado, casi diría que afrutado, con un color casi siempre muy tostado y una espuma densa que se mantiene casi intacta la mayor parte del tiempo y con un sabor espectacular, de esas espumas que se quedan en el bigote.
Suelen tomarse no excesivamente frías y en gruesas copas.

Las cervezas con sello trapista que existen actualmente son estas y cada una de ellas suele tener diferentes variedades según su fermentación y grados:

Achel Blonde et Brune
Chimay
La Trappe
Orval
Rochefort
Westmalle
Westvleteren

Mientras escribía esto me he tomado una Orval, y a falta de probar la Achel Blonde y la Westvleteren, puedo decir que ha superado a La Trappe en mi lista de cervezas trapistas, una delicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: