Los perros de la isla

Los perros de Rapa Nui son especiales. El primer día que anduve cerca de los moai un perro parecido a un pastor alemán vino corriendo hasta mi con la lengua al viento y se puso a mi altura como si me conociera de toda la vida. Lo que más gracia me hizo fue como me marcaba lo que debía pisar y lo que no, ya que los Ahu donde se encuentran las gigantescas figuras de piedra solían estar delimitados por todo tipo de señales advirtiendo que no debía ni tocarse ni pisar el terreno próximo a ellos, tanto por respeto como por mantenimiento de la zona, ya que las figuras, están totalmente destinadas a irse destrozando con el paso del tiempo, por su situación, muy próxima al mar y la continua erosión que sufren por ello y por el inevitable paso destructivo del visitante, que desgraciadamente suele pasar de tales advertencias.

Hanga Roa

Yo que no tenía ninguna intención de sobrepasar esa frontera simbólica tuve la atenta vigilancia de este perro que tenía un sólo ojo y que se convirtió sin quererlo, en uno de los mejores recuerdos del viaje, ya que nos lo encontramos más de una vez y en puntos muy diferentes de la isla y su apego era simplemente entrañable, sólo buscando una caricia, compañía y algo de comida y bebida (quizás eso lo primero, pero siempre gusta idealizarlo un poco).
Ese mismo día en la lejanía apareció una especie de Golden Retriever que quiso ganar nuestro cariño a base de fuerza bruta, luchando continuamente con el perro pirata, que mordía el polvo una y otra vez ante el mayor tamaño de su rival, pero que lejos de rendirse seguía luchando por nosotros.
Tanta fue su lucha que estuvo a nuestro lado casi todo el primer día en Rapa Nui, si nos metíamos en el museo él nos esperaba a la salida tumbado, si llovía el aprovechaba el momento para acercarse un poco más y así continuamente.

Guardián

Lo gracioso fue llegar a una zona algo más alejada del punto de origen y entrar de repente en otra especie de distrito dominado por otra raza de perros, que en la lejanía y cual grupo de rebeldes callejeros, se unían y miraban desafiantes al intruso como advirtiendo de que esa era su zona y que no era bienvenido.
El perro pirata se dio la vuelta y se marchó.
Al rato, y en otro extremo del pueblo, se nos unieron dos perros más, que parecían auténticas sombras y que nos siguieron a cuevas, acantilados y caletas pesqueras con devoción.

Perrito

Cartel

Mientras, los pocos visitantes que nos encontramos presentaban una estampa similar a la nuestra, con sendos acompañantes perrunos siguiendo su estela cual juego de Rol, en el que el personaje principal es seguido por sus aliados para entrar en combate en cualquier momento.
Los perritos rapa nui casi pueden considerarse parte de la población de la isla, están en los campos de fútbol, en las terrazas de la playa, jugando con los caballos, dominando a las vacas y te miran siempre con una cara de felicidad que te arranca una sonrisa.
Con collar, sin collar, grandes, pequeños, de todo tipo de razas y con un punto en común, eran los reyes del pueblo, si estaban en la carretera, difícilmente se asustaban al pasar un coche, todo lo contrario, tenías que estar muy atento para esquivarlos mientras holgazaneaban en medio del asfalto.

Descansando

Road dog

Una simpática experiencia, sobre todo cuando tratabas de despistarlos y a los pocos segundos aparecían en la lejanía corriendo de nuevo hasta tu posición pasándote la lengua de refilón como queriéndote decir… “¿creías que te habías escapado?”.
Si algún día estás en la isla y un perro se te acerca no le tengas miedo, tendrás a tu lado a un maravilloso guía.

En lo alto

Anuncios
7 comentarios
  1. Qué grande la historia de los canes, muy risas lo de los gangs of dogs xDDD

  2. Jajajaja, la bomba pellejudo… yo me imaginaba ya los diálogos casi xD

  3. Esth dijo:

    Increíble Negrito… El primer día te recibe en Ahu Tahai y dos días después te da la bienvenida a Anakena..!! Lo más inesperado aunque deseado, reencontrarte con él el último día en el primer recorrido del viaje… Sin duda, el perfecto perro IORANA xD
    Negrito, Blankita y Rubito… mi trío más entrañable 😛

  4. Elisa dijo:

    Ay me ha encantado lo de los perros!! se lo voy a enseñar a mi madre ahora mismo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: